viernes, 30 de mayo de 2014

MOCIONES URGENTES PLENO 29/05/2014.

En el Pleno celebrado el día 29/05/2014, el llamado Pleno del mes de mayo,  por parte de Izquierda Unida-Verdes de Los Alcázares, pudimos comprobar la preocupación e importancia que tienen los servicios sociales para este gobierno popular y su mayoría absoluta… ¡NINGUNA!


Sabiendo por parte de IU-Verdes de Los Alcázares que cada vez hay más gente pasando verdadera necesidad en nuestro municipio debido al índice de desempleo existente, aunque estos últimos meses haya mejorado un poco gracias al empleo de temporada, elevamos a Pleno dos mociones de marcado carácter social y bajo muestro criterio, más que urgentes.

Precisamente por la naturaleza de las mismas, pensamos que no sería necesario registrarlas y que se debatirían en la sesión.

Ante nuestro asombro, el  Partido Popular  votó en contra de la urgencia, aplicando el rodillo de su mayoría absoluta y no se pudieron debatir.

No importó  que  los Plenos cada vez tengan menos puntos y menos interés para los vecinos, ya que solo llega lo estrictamente necesario y las daciones de cuentas que son meramente informativas, sin derecho a debate.

Tampoco importó que cada vez sean más breves y duren menos, para estas mociones, sorprendentemente, no hubo tiempo.


A continuación os exponemos  las mociones, para que cada cual considere si en los tiempos que corren y con la crisis galopante que estamos padeciendo casi seis años ya, tres años con el PSOE y tres años con el PP gobernando nuestro Ayuntamiento con mayoría absoluta, eran o no urgentes y de importancia:

MOCIÓN DEL GRUPO I.U. VERDES DE LOS 

ALCÁZARES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN

 COMEDOR SOCIAL EN NUESTRO MUNICIPIO

Aunque la Constitución Española no lo reconozca explícitamente, todo español tiene derecho a una alimentación adecuada y se debe de garantizar esa alimentación a los más necesitados y desfavorecidos.

En una época de crisis como la que estamos sufriendo desde hace años generada por las políticas liberales de los Gobiernos del PSOE y del PP, donde se ha primado la sociedad de los mercados y no de las personas, con tasas de desempleo por encima del 26%, donde más de un millón de familias ninguno de sus miembro cobra ningún tipo de salario, donde la tasa de pobreza en España se sitúa en un 21,8%, es decir, una de las más elevadas de la Unión Europea, según el informe Exclusión y Desarrollo Social en España.

Con esta tasa, España entró en el top ten de países de Europa con peores cifras, por detrás de Bulgaria (41,6 %), Rumanía (41,4%), Letonia (38,1%), Lituania (33,4 %), Hungría (29,9%), Polonia (27,8%) y Grecia (27,7%). Con los porcentajes más bajos se sitúan la República Checa, Suecia, Holanda y Austria, que no superan el 16%. Por otro lado existen estudios que avalan que en España la pobreza infantil afecta a un 27% de la población.

Si a todo esto le sumamos los recortes que se están haciendo en los Servicios Sociales de la Comunidad, nos encontramos con una situación caótica donde el 24,8% de los ciudadanos de la Región está en riesgo de pobreza y de exclusión social.

Nuestro municipio no iba a ser un caso especial y por ello sabemos que hay familias que están pasando por una situación excepcionalmente difícil. ¿Quién nos iba a decir hace unos años que la hambruna estaría de vecina nuestra?, porque estamos seguros que todos conocemos a alguien en esta situación o parecida.

Es obligación de las Administraciones Públicas dar soluciones y no mirar para otro lado.

Igualmente, hay que dar alternativas para que nuestros niños y mayores que son los más desfavorecidos tengan mayor atención.


Es por ello que el Grupo Municipal de Izquierda Unida Verdes propone para su debate y aprobación por el Pleno la siguiente

MOCIÓN

1. Emprender todos los pasos necesarios para que con carácter de urgencia y aprovechando las instalaciones municipales existentes, como es el Centro de Mayores Adolfo López, el cual pensamos que dispone de la necesaria infraestructura, podamos contar lo antes posible con un Servicio de Comedor Social en Los Alcázares que tras el oportuno informe de Servicios Sociales, dé cobertura a las familias con riesgo de exclusión social.

2. Implantar a su vez, un sistema de reparto a domicilio para aquellos vecinos que por unas razones o por otras, no puedan desplazarse hasta el Comedor Social.



3. Este servicio sería gratuito para esas familias en una situación de riesgo de pobreza o de exclusión social, y de pago progresivo, según sus rentas, para el resto.



MOCIÓN DEL GRUPO I.U. VERDES DE 

LOS ALCÁZARES PARA LA CREACIÓN DE 

UN SISTEMA DE RENTA MÍNIMA GARANTIZADA


En Madrid, el pasado 22 de marzo, se produjeron varias manifestaciones convocadas por las “Marchas de la dignidad”, que desembarcaron en la capital desde distintos puntos del país como protesta contra los recortes del Ejecutivo.

Las reivindicaciones centrales de los convocantes eran sencillas: pan, trabajo y techo para todos y todas. Se trata de reclamar condiciones de vida dignas, trabajo para mantenerlas y el derecho a una vivienda.

Las Marchas denunciaban a la Troika y a los gobernantes neoliberales que gestionan la crisis. Denunciaban el artículo 135 de la Constitución Española que prioriza el pago de la deuda frente a los derechos y necesidades de las personas, y reivindicaban no pagar la deuda ilegítima que no ha contraído la ciudadanía sino que es producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos.

Sin duda alguna, España se encuentra ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que exige respuestas inmediatas.

Por ello es preciso garantizar de manera real y efectiva el derecho a percibir unos ingresos mínimos de subsistencia y establecer medidas de apoyo tendentes a conseguir la inclusión sociolaboral, reconociendo ese derecho con carácter subjetivo.

Así, sería necesario un sistema de renta mínima garantizada para extender la prestación a las personas hoy excluidas de las distintas prestaciones de ingresos mínimos en el ámbito autonómico o estatal. No se trata de cambiar la administración pagadora de una prestación sino de completar en todo el Estado la insuficiente cobertura actual.

Es por ello que el Grupo Municipal de Izquierda Unida Verdes propone para su debate y aprobación por el Pleno la siguiente

MOCIÓN

Solicitar al Gobierno de la Nación a que presente en el plazo máximo de tres meses un Proyecto de Ley para crear un Sistema de Renta Mínima Garantizada (SRMG) con las siguientes características:

1.- El SRMG tendrá por objeto asegurar los recursos básicos necesarios para garantizar a cada persona una vida digna. El Sistema complementará las ayudas, prestaciones y rentas mínimas actualmente existentes con la finalidad de lograr la homogeneidad en cualquier parte del territorio del Estado, de acuerdo con las siguientes condiciones:

a.- Las limitaciones de ingreso que se establezcan como condición para percibir las prestaciones del sistema tendrán en cuenta, de forma ponderada, las diferentes situaciones, desde las personas aisladas hasta el tamaño de las unidades de convivencia, de forma ponderada.

b.- Esas limitaciones constituirán el importe máximo de la renta mínima garantizada. El importe de la prestación concedida será la diferencia entre los ingresos percibidos, en su caso, y el límite superior establecido en cada circunstancia por el SRMG.

c.- El sistema complementará los ya vigentes en diferentes comunidades autónomas de forma que la renta mínima garantizada que se implanta no sustituye esas prestaciones. Se establecerá el mecanismo necesario para evitar que los perceptores actuales de rentas mínimas de las comunidades autónomas sean derivados al sistema que se implanta.

d.- El sistema será gestionado por las comunidades autónomas con participación de los ayuntamientos y financiado por los Presupuestos Generales del Estado.

e.- Complementariamente, las personas que accedan al SRMG tendrán derecho a acceder a un Programa de inserción profesional, laboral y/o social cuya finalidad será la de lograr un puesto de trabajo. En ningún caso, los puestos de trabajo ofrecidos por el programa podrán tener una jornada inferior al 80% de la jornada normal del sector y una remuneración inferior al SMI.

2.- La percepción de una renta mínima garantizada será un derecho subjetivo exigible ante los tribunales de lo social.

3.- La Ley preverá que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan establecer mecanismos complementarios de ayuda para los perceptores del SRMG, siempre que estas ayudas lo sean en especie: viviendas de alquiler social moderado, bonificaciones en transporte, agua, gas o electricidad, en determinados precios públicos, bancos de alimentos, etc.”


4.- Dar traslado del acuerdo al Gobierno de la Nación y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados.


Con actitudes como esta,  que muestran tan claramente la insensibilidad del gobierno municipal del Partido Popular, luego no querrán que haya un distanciamiento de la clase política con la ciudadanía y un desprestigio de toda la clase política en general y por consiguiente, una pérdida de confianza en todas las instituciones.


Izquierda Unida-Verdes de Los Alcázares se compromete a volverlas a presentar en el próximo Pleno y esta vez por registro, para que al menos se puedan debatir y “expliquen” su más que previsible oposición a las mismas.



                                                                IZQUIERDA UNIDA-VERDES DE LOS ALCÁZARES.




No hay comentarios:

Publicar un comentario