martes, 30 de abril de 2013

MOCIÓN DOCUMENTACIÓN BANCO DE ALIMENTOS.

      Desde Izquierda Unida-Verdes de Los Alcázares, reafirmando nuestro compromiso con las personas en claro riesgo de exclusión social o que están pasando una situación complicada por la actual crisis económica, hemos presentado la siguiente moción en el pleno celebrado el día 29/04/2013 en el Ayuntamiento de Los Alcázares, la cual ha sido aprobada por unanimidad:



MOCIÓN DEL GRUPO I.U. VERDES DE LOS ALCÁZARES SOBRE DOCUMENTACIÓN PARA EL USO DEL BANCO DE ALIMENTOS



Debido a las quejas que hemos recibido en Izquierda Unida Verdes de Los Alcázares por parte de la ciudadanía, nos vemos obligados a presentar la siguiente Moción:





Se está obligando a las familias o personas en claro riesgo de exclusión y marginación social a que, para poder efectuar la retirada de comida básica del Banco de Alimentos en Servicios Sociales de éste Ayuntamiento, presenten un certificado de empadronamiento del mes en curso y abonar la tasa de los 3 euros correspondientes que cuesta dicho documento, como requisito indispensable.

Si es para llevar un control actualizado y evitar posibles abusos o engaños, bastaría con un volante de empadronamiento gratuito expedido para tal efecto, el cual no se viene facilitando en la actualidad, no sabiendo debido a las instrucciones de quien o en función de qué criterios o razones.
La exigencia del mencionado certificado previo pago del mismo, no sólo suena a un ridículo afán recaudatorio, sino que para el caso que nos ocupa es una clara contradicción con el porqué u objetivo de su expedición y las personas que lo solicitan, precisamente las que se encuentran en situaciones desfavorables, cargándolas con un desembolso ajeno a la solidaridad de la actuación que se pretende.
Pedimos por tanto que inmediatamente se deje de negociar con la necesidad y hambre de una parte de los ciudadanos de Los Alcázares,  el colectivo más débil y con el que más se ha cebado esta gran crisis económica que padecemos y el drama del desempleo, ya que esto los deja en claro riesgo de desamparo, exclusión y marginación, máxime cuando este Ayuntamiento ha presumido de aumentar la partida destinada a Servicios Sociales y no para cada vez de grabar más la pobreza, como si fuera un delito no tener trabajo o pasar una situación económica muy complicada, en vez de tomar medidas para solucionar el problema.

Es por ello que el grupo municipal de  Izquierda Unida Verdes propone para su debate y aprobación  por el Pleno la siguiente:


MOCIÓN

1º Que se proceda urgentemente a dar las instrucciones pertinentes y a quien corresponda, para que a partir de este momento sólo se necesite un volante de empadronamiento gratuito  o documento similar actualizado, para la retirada de productos alimenticios del Banco de Alimentos de Servicios Sociales de este Ayuntamiento y se tomen las medidas para que situaciones injustas como esta no se vuelvan a dar.

2º  Que en caso de que el volante ya no tenga validez, se dé para tal efecto, un certificado o documento sustitutivo similar acreditativo del empadronamiento. o se establezca un mecanismo de información con los responsables del Banco de Alimentos para la certificación o comprobación directa antes de la comunicación a las familias.

Los Alcázares a 22 de Abril de 2013

Fdo: TRINIDAD ESPINOSA MIRA

                                     CONCEJALA DEL GRUPO IU VERDES


     El equipo de gobierno de este Ayuntamiento indicó que esta situación injusta ha sido debido a un error y que se han puesto los medios para que no se vuelva a producir en un futuro. Gracias a la denuncia transmitida por la ciudadanía a Izquierda Unida hemos conseguido solventar una injusticia, por todo ello, recordaros que estamos a vuestra disposición para hacernos eco de vuestras demandas y quejas. 

    Podéis poneros en contacto con nosotros en nuestra sede sita en Avda. 13 de octubre o por medio de nuestra concejala en la libreria "El desvan de Los Alcázares" sita en  la plaza del Ayuntamiento. 

¡SI SE PUEDE!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario