domingo, 19 de mayo de 2013

Moción contra los DESAHUCIOS



           Desde hace ya bastante tiempo Izquierda Unida Verdes como organización y las personas que la componen de forma individual, viene manifestando su apoyo permanente a la lucha contra los desahucios. En su momento ya presentó en el Congreso una iniciativa a favor de la DACIÖN DE PAGO, que recordemos fue rechazada tanto por el PP como por el PSOE, pese a las medallas que quiera ponerse ahora.
          En consonancia con esa línea y sintiendo el  problema como un auténtico drama que requiere actuaciones incluso locales, la agrupación local de los Alcázares presentamos una Moción contra los desahucios por motivos económicos en el pleno de Noviembre de 2012. En ese momento el PP votó en contra incluso de su debate.
          Insistimos en la misma y fue presentada por escrito para el Pleno del 8 de Enero de 2013, El resultado de la votación fue el siguiente:

          Concluido el debate se somete la Moción a votación, obteniéndose el siguiente resultado:
Votos a favor 6 (1 IU  y 5 PSOE), 
 Votos en contra 9 (PP), y
 Abstenciones 1 (UpyD). 

No prospera por tanto la Moción.


MOCIÓN DEL GRUPO IZQUIERDA UNIDA VERDES DE LOS ALCÁZARES CONTRA LOS DESAHUCIOS POR MOTIVOS ECONÓMICOS



      Como consecuencia de la crisis económica y el aumento del paro, centenares de miles de familias han llegado a una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades más básicas, entre ellas la del mantenimiento de su vivienda habitual. Situación que se viene padeciendo desde hace tiempo, no abordada en sus primeros momentos y no resuelta debidamente en la actualidad.

El desahucio o  ejecución hipotecaria por impago del crédito hipotecario provoca la pérdida de la vivienda habitual para miles de familias cada año y además una condena financiera de por vida. En el procedimiento judicial hipotecario la vivienda se subasta y la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que, en caso de no presentarse postores (lo que está sucediendo en el 90% de los supuestos), el Banco o Entidad prestamista puede adjudicarse la vivienda por el 60% del valor de tasación. Así no sólo se quedan con la vivienda por un precio mucho menor del que se tasó al constituir la hipoteca, sino que además una buena parte de la deuda se mantiene (una vez descontado el valor por el que se ha subastado la vivienda), incrementada por cuantiosos gastos judiciales y honorarios profesionales.

Además, como resultado de todo ello a las personas deudoras se le embargarán bienes e ingresos presentes y futuros hasta saldar la totalidad de la deuda. La legislación que permite todo lo anterior es anómala y no tiene comparativa con las legislaciones de otros países de nuestro entorno.

Todo lo aquí expuesto vulnera el derecho a la vivienda que como mandato constitucional está recogido en el artículo 47 de la Constitución Española, que dice: “Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

Los efectos dramáticos de la situación descrita se concretan de una forma especial en el ámbito municipal, puesto que es a los Ayuntamientos a donde se dirigen mayormente las personas y familias afectadas en busca de ayuda. La pérdida de la vivienda priva al individuo o familia de toda residencia y, a su vez, la ausencia de residencia, conlleva la pérdida de otros derechos e impide a las personas afectadas realizarse tanto profesional como familiarmente, y en muchos casos las condena a la exclusión y marginación social y económica.

Es necesario intervenir con urgencia ante esta dramática situación. Por todo lo expuesto,  se propone la adopción por el Pleno, de la siguiente:



MOCIÓN

Remitir desde la Corporación Municipal a todas las entidades financieras con sucursal en Los Alcázares la exigencia de suspensión inmediata de cualquier proceso de desahucio de la vivienda habitual en nuestro término municipal, y ello como apoyo al derecho a la vivienda de la ciudadanía.

Que por parte del Gobierno Municipal, en función de la actitud y las decisiones que las entidades financieras adopten sobre los desahucios, se revisen las relaciones económicas, institucionales y de colaboración con cada una de ellas llegando incluso a la retirada de los fondos municipales.

Creación y apoyo de protocolos de actuación de servicios sociales en casos de desahucio, y colaboración en pedir al juez la suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.

No poner ni un solo policía local a disposición de las órdenes de desahucio.

Colaboración de los servicios jurídicos del Ayuntamiento con las familias víctimas de un desahucio o ejecución hipotecaria en todos los casos que lo requieran.


Los Alcázares a 3 de Enero de 2013



       

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario