lunes, 23 de enero de 2012

Ruegos y preguntas presentadas por IU-Verdes en el tercer trimestre 2011

Algunos de estos ruegos y preguntas han sido fruto de las inquietudes y problemas transmitidos por los vecinos de este municipio, por lo que animamos a que nos hagan llegar sus problemas e inquietudes a través del buzón de sugerencias, sito en la puerta de la sede o bien personalmente si lo estiman oportuno, nos reunimos los jueves no festivos de 21.30 a 23.30 horas.
GRACIAS DE ANTEMANO A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

PLENO 27 DE JUNIO DE 2011Ruegos del Grupo Municipal de IU Verdes

Conforme a la Orden de 15 de Febrero de 2007, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se modifica el texto de la Orden de 22 de noviembre de 2004, por la que se regulan la composición y el procedimiento de elección de los consejos escolares de los centros privados concertados, que en su apartado 2 del Artículo Único indica en referencia a la composición de los miembros del Consejo Escolar
         “….el Consejo Escolar de los centros privados concertados estará constituido por:
a)     El Director.
b)    Tres representantes del titular del centro.
c)     Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipales halle radicado el centro.
d)    Cuatro representantes de los profesores……………..”

Se ruega que se proceda al nombramiento del concejal, concejala o representante de este Ayuntamiento en el Consejo Escolar del Centro concertado de Las Claras y que igualmente se haga llegar a dicho centro.
Ruego consensuado con el equipo de gobierno en espera de elección del representante del consejo escolar en el centro concertado de las claras.
Habiéndose observado en la pasada noche del 23 al 24 que un vehículo del servicio de recogida de basuras de la empresa Urbaser circulaba en dirección prohibida por la calle Jaén; comunicada la incidencia en el Centro Integral de Seguridad y visto que otras similares a esta ya se han producido en distintas ocasiones, sobre lo que se ha preguntado y dado a conocer en Plenos de la anterior legislatura, se ruega que se adopten las medidas necesarias para hacer llegar a la empresa concesionaria del servicio que debe respetar en todo momento las indicaciones del código de circulación.
Ruego presentado en espera de resolución por parte del concejal correspondiente, ya que las actitudes descritas por operarios de la empresa urbaser persisten, suponemos hasta que ocurra un accidente de tráfico.                        PLENO 25 DE JULIO DE 2011Ruegos del Grupo Municipal de IU Verdes

Se ruega que se proceda a la limpieza y arreglo de la tapia del polideportivo en el entorno de la esquina de la calle Sauce con calle Alerce, procediendo incluso al tapiado de la puerta existente, al ser todo este entorno un espacio en el que por su mal estado se ha observado la existencia de ratas.
Ruego tenido en cuenta por la corporación municipal, y subsanado en tiempo y forma, conseguida la resolución del problema gracias a este ruego de aviso de IU-Verdes.
Habiéndose establecido una Concejalía de Los Narejos y por entender que no puede haber diferenciaciones entre la ciudadanía de nuestro municipio, se ruega que dicha Concejalía se extienda a Las Lomas del Rame, o para mejor equidad se denomine “de Barrios”.
Ruego presentado y no tenido en cuenta por la corporación municipal, perjudicando con ello a los ciudadanos de otras poblaciones del municipio (Punta Calera, Torre del Rame etc.).
Se ruega que se indique o proporcione cuáles son los criterios para delimitar los vados de los vehículos en las aceras y calzadas
Ruego presentado y no tenido en cuenta ni facilitado los criterios ni nada, desinterés total  de informar sobre el tema por parte del gobierno municipal.
PLENO 29 DE AGOSTO DEL 2011.Ruegos de Grupo Municipal de IU-Verdes.
Se ruega que mientras no se emprenda un Plan para la recuperación y conservación del Paraje de la Hita, se inicien una serie de actuaciones mínimas para proteger dicho entorno, tan sencillas como  impedir cualquier acceso de vehículos al mismo con obstáculos adecuados.
Ruego presentado y olvidado en alguna parte ya que no se ha tenido en cuenta, y visto lo que destinan a la partida de medio ambiente mucho interés en el tema no tienen, no les importa mucho nuestro entorno medioambiental.
Se ruega igualmente que ante el estado tan sucio y marrano que se observa en el entorno de la mayoría de los contenedores, como restos y manchas orgánicas, de aceite, grasa o líquidos, amen de malos olores, se proceda a la demanda de una limpieza y desinfección de choque urgente y clara a la empresa encargada y el inicio del correspondiente expediente sancionador.
Ruego presentado y solo conseguido en parte, han limpiado el recipiente contenedor, pero la vía pública no persisten la manchas y olores en los alrededores de las ubicaciones de los contenedores.
Igualmente se ruega que se requiera a la misma empresa, por un lado la retirada y sustitución de los contenedores viejos que se encuentran junto a la tapia lateral del polideportivo y que usan como punto de vaciado de las máquinas limpiadoras, por su pésimo estado y suciedad y por otro lado que limpien el entorno de los mismos.
Conseguido a medias, han sustituido los contenedores por otros mas nuevos, pero siguen utilizándolos de vaciado de las máquinas con la consiguientes suciedad.
En la sesión de Pleno anterior, en respuesta a la pregunta de Izquierda Unida sobre la reciente contratación de las personas adscritas al servicio de Protección Civil para la vigilancia de playas, se dijo que se utilizó la entrevista para los casos de empate. Esta respuesta entendemos que no es clara ni se ajustó a la realidad por cuanto que dichas entrevistas se efectuaron sólo a unos aspirantes y en el momento de la entrega de sus méritos, sin saber la puntuación de los siguientes. Es por ello que se ruega que en el futuro todas las contrataciones no sólo se hagan con la máxima transparencia y ecuanimidad, sino que se elimine la fase de entrevista o esta sea pública, evitando y no repitiendo así actuaciones pasadas.
Este ruego no solo no se ha tenido en cuenta, sino que esta conducta se sigue aplicando en cualquier tipo de contratación, como en antaño, siguen los mismos vicios adquiridos mande quien mande.
 El pasado 1 de agosto la Junta de Gobierno Local se reunió para asuntos no urgentes en una sesión que duró tan sólo 10 minutos, con el correspondiente coste económico; unos 300 euros por minuto. Ante la mala situación económica del Ayuntamiento, manifestada por el Sr Alcalde públicamente y de distintas maneras, no parece lógica ni ética esta falta de ejemplo de austeridad. Critica que ya se hacía al anterior equipo de gobierno y por lo que se ruega que las reuniones no urgentes se aplacen a las semanas siguientes.
Este ruego ya se comento largo y tendido, creemos que se ha tenido en cuenta ya que desde entonces las juntas duran de hora a hora 30 minutos, aún así nos sigue pareciendo caro 3100 euros por 90 minutos de trabajo, pero en fin eso es lo que hay.

Preguntas del Grupo Municipal de IU Verdes


¿En qué situación se encuentra la Piscina Municipal “Ola Azul”? ¿Va a ser abierta al público?
Anastasio: El problema de la piscina Ola Azul es que para su apertura se tenían e tenían que hacer obras con carácter inminente puesto que de conformidad con informes técnicos no estaba en condiciones para su apertura, e incumplía la normativa por lo tanto se ha decidido no abrirla para que no hubiese ningún riesgo.
Paco Méndez: La fiesta a la que se refiere la pregunta finalmente se va a celebrar en la piscina Punta Calera y no en a Ola Azul, por las causas explicadas.               (En el mismo Pleno)

En vista de la deuda que se tiene con la empresa “Iberdrola”, ¿qué medidas de ahorro energético se piensan adoptar con carácter urgente para no incrementarla y reducirla progresivamente?
La pregunta se da por contestada por lo manifestado ya en el Pleno.

Por escrito: ¿Qué criterios y baremación han sido utilizados para la reciente contratación de las personas adscritas al servicio de Protección Civil para la vigilancia de playas
Maite: para contratar a los trabajadores de Protección Civil se tenía que esperar a que llegara la resolución de la Comunidad Autónoma por la que se concedía la subvención, esta se retrasó muchísimo, de modo que cuando llegó ya había caducado la bolsa de trabajo que había del año pasado y había poquísimo tiempo para hacer el nuevo procedimiento de selección puesto que a los dos días se tenía que incorporar el personal. Así se hizo un llamamiento al SEF para mandase los candidatos que reunían los requisitos del puesto de trabajo y en un día se hicieron las baremaciones de los méritos de los mismos (cursos y experiencia) y las entrevistas personales, para el caso del empate entre candidatos. Todo ello se realizó en un día terminando por la tarde los miembros del Tribunal.     (En el mismo Pleno.)
Por escrito: ¿En base a qué criterios y consideraciones se ha autorizado la apertura del mismo? ¿Se ha valorado el grado de impacto económico y repercusiones sobre el comercio local? ¿Obtiene el Ayuntamiento alguna contraprestación por esta actividad? ¿Se ha consultado o tenido en cuenta la opinión de la Asociación de Comerciantes de Los Alcázares (ACLA)?
Maite: Cuando entra en la concejalía de comercio se encuentra con muchos expedientes paralizados, sin que hubiera ninguna razón de legalidad para ello, entre estos la solicitud para el mercado al que estamos haciendo referencia, cuyo expediente estaba completo y el solicitante había aportado toda la documentación que se le había ido pidiendo y todos los informes eran favorables, por lo cual sólo quedaba resolver el expediente. De modo que la razón de autorizar el mismo ha sido una cuestión de legalidad, cuando no hay ningún impedimento legal y todos los informes son favorables no queda otra que resolver y dar la licencia, de conformidad con la legislación estatal y autonómica que regula el comercio, lo contrario sería un delito, ya que se estarían vulnerando los derechos de los ciudadanos sin ninguna razón que lo amparase. También le gustaría resaltar que la concesión de un mercado privado ya se había dado en este Ayuntamiento, por lo que ni siquiera este caso suponía un precedente. A la hora de regular su funcionamiento se intentó salvaguardar los derechos de todos, de modo que en invierno sólo fuese un día y que dentro de las contraprestaciones se incluyera la reserva de un 20% de los puestos para el Ayuntamiento. Por otra parte no cree que se pueda achacar a esta autorización, insiste que impuesta legalmente, la crisis del sector. De cualquier modo en una reunión con los representantes de ACLA se darán las explicaciones pertinentes y, por otra parte, ya ha tenido varis reuniones con gente que tiene tienda en Los Alcázares explicando la situación.     (En el mismo Pleno)
Qué enfermedad o plaga tenían los cipreses que rodeaban las instalaciones del club de tenis para ser talados?
Maite: los cipreses tuvieron que ser podados puesto que había muchas quejas de los vecinos de que allí había muchas ratas, incluso una mordió a una niña en el pie. Se pidió un informe al técnico que aconsejó su poda puesto que dichos árboles estaban enfermos y la única manera de solucionar los problemas de insalubridad que producían y evitar los roedores era su tala. (Pleno 26-9-11)

Visto que en la Junta de Gobierno del pasado 8 de agosto se trató la contratación de la obra “Pavimentación de aceras y mejora de infraestructuras en Avenida de la Constitución de Los Alcázares (Fase 2)”, ¿por qué se consideró el procedimiento de negociado sin publicidad el más ventajoso?
Maite: el procedimiento negociado era el más adecuado por razón de tiempo, había que adjudicar con mucha rapidez puesto que se pasaban los plazos de justificación de la subvención autonómica. Por eso se optó por el procedimiento negociado, se invitó a tres empresas de las que suelen trabajar para este ayuntamiento y se adjudicó a aquella que presentó la oferta más ventajosa. (Pleno 26-9-11)
¿Cuál fue el coste de la cena ofrecida al grupo de motos antiguas que participó en el desfile del Bando de lla Huerta? ¿A qué otros grupo se extendió esta invitación?
Maite: a los grupos a los que se invitó es a los que se solía invitar, a los que venían de fuera. A estos el Ayuntamiento no les ha pagado nada. Este año también se invitó a los aquí. A las carretas, coches antiguos y motos se les invitó a una cena, que por cierto salió bastante económica, ya que se llegó a un acuerdo con las Peñas. (Pleno 26-9-11)
Trini: considera que si se les invita, se les invite bien, a una ración normal, puesto que según los comentarios que le han llegado la cena se quedó un poco escasa.
Maite: desconocía esta queja, que a ella no le ha llegado.
                                        
         En el punto relativo a la ordenanza del absentismo se ha manifestado por la Srta. Portavoz del grupo popular que sobre la misma se había dado cuenta al Consejo Escolar Municipal. Se le puede precisar ¿en cuál?, por cuanto que en los últimos años no se han celebrado o de haberse celebrado han sido muy pocos.
Maite: se han celebrado dos Consejos Escolares Municipales, en uno se trataron temas de absentismo y en el otro se dio cuenta de lo realizado el año anterior.  (Pleno 26-9-11)
¿Por qué se han retirado los equipamientos deportivos de la denominada “pista roja”, siendo un espacio lúdico como era, para nuestros jóvenes?
Maite: la retirada de los equipamientos deportivos de la llamada pista roja la hizo el anterior equipo de gobierno, una de las porterías está rota y ahora se está elaborando un informe sobre los deportes que se pueden realizar allí puesto que hay continuas peleas con los vecinos. (Pleno 28-11-11)

¿Quién ha procedido a la limpieza del solar entre la Avda. de los Planetas, Avda. Hermanos Gonzalo, calle Júpiter y calle Marte?
Jose Mª: la limpieza ha sido por el particular. (En el mismo Pleno)

¿En qué situación se encuentran las instalaciones de la estación de autobuses en cuanto a uso, servicios y convenio?
Maite: con respecto a la estación de autobuses no hay contrato, sólo se sabe que costo más de 400.000 euros y apenas se ha utilizado. Se va a sacar la misma a concurso. (Pleno 28-11-11)

Habiendo formulado en el pasado Pleno de Julio un ruego que no ha sido atendido, se pregunta ¿cuáles son los criterios y normas para delimitar los vados de los vehículos en las calzadas?
Maite: la regulación de los vados se hace conforme a la Ordenanza fiscal y con informe del técnico de vía pública.      (Pleno 28-11-11)

En relación a las tasas que se han aprobado, ¿se va a hacer carta de pago?
Interventor: primero se paga en el banco y luego se emite la carta de pago. (En el mismo Pleno).






















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